Apr 8, 2009

Herramientas para Brindar Un Servicio Excelente

Si bien es cierto que brindar un servicio excelente en la industria de alimentos y bebidas es una de las piezas claves del éxito de un establecimiento, también es cierto que ofrecerlo depende en gran medida de la persona que lo ofrece. Para trabajar como mesero en esta industria se le exigen muy pocos requisitos a los posibles candidatos. Basta con que haya tenido experiencia previa sirviendo mesas en cualquier restaurantes y a primera vista muestre ser un candidato con personalidad, lo cierto es que no se le pide que tenga una educación formal en su línea de trabajo. Sin embargo, esto no quiere decir que no existan herramientas que capaciten a los meseros a dar un servicio de calidad. Si el mesero no tiene experiencia previa en el servicio en restaurantes, el establecimiento debe convertirse en la primera escuela del mesero.

El Departamento de Salud le exige a los establecimientos que sirven alimentos que obtengan una Certificación de Manejo Seguro de Alimentos. La misma capacita a la persona que la adquiere a cómo manejar los alimentos que sirven en su establecimiento de manera segura, a mantener una operación higiénica y por ende, a evitar las enfermedades que se transmiten a través de los alimentos. Es responsabilidad de estas personas transmitir al resto de los empleados del establecimiento a seguir estas medidas de seguridad para beneficio de los clientes y de ellos mismos.

Por otro lado, existe una Certificación de Servicio del Alcohol Responsable, la cual sirve de herramientas para que los meseros sean responsables al vender bebidas alcohólicas. El propósito de esta certificación es evitar servir alcohol a menores de edad, vender alcohol a personas que se encuetran visiblemente intoxicadas y a la vez evitar problemas que surgen en el establecimiento cuando personas intoxicadas incurren en daños a la propiedad u otras personas. En adición a estas certificaciones, adiestramientos básicos sobre el servicio en la mesa y servicio al cliente para la industria de alimentos y bebidas son herramientas muy útiles para capacitar a los meseros.

Un mesero no debe carecer de estas herramientas, de ser así es imprescindible que su patrono le provea de las mismas para asegurarse que el mesero brindará un servicio de calidad al cliente. Cuando los meseros están capacitados para brindar un servicio excelente convierte su trabajo en un lugar placentero; se generan mayores ventas, el mesero tiene la posibilidad de aumentar sus propinas y los clientes salen satisfechos. La diferencia entre brindar un servicio bueno a brindar un servicio excelente dependerá en gran medida de que el mesero esté cualificado para darlo y tenga la disposición para hacerlo. El ser servicial juega un papel fundamental en la calidad del servicio.

Estas herramientas capacitan al mesero para hacer un buen trabajo, pero el deseo de querer servir es el que hace posible que el servicio que ofrezca se convierta en la pieza clave de la calidad de su trabajo como mesero.

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