May 28, 2009

Convierta su restaurante en un "restaurante verde"



Green Restaurant Seminar

La responsabilidad ambiental en la industria de alimentos y bebidas es un proceso continuo que reta a los establecimientos a generar eficiencia en su operación, disminuir los desperdicios y expandir la capacidad para utilizar recursos renovables a la par con el desarrollo de nuevas tecnologías y prácticas. La responsabilidad ambiental surge de la necesidad que tienen los establecimientos de tomar decisiones que los ayuden a alcanzar sus metas estratégicas más eficientemente, con mayor rapidez y de una manera costo-efectiva. Incursionar en el campo de la conservación energética, entre otros beneficios, le da a los restaurantes la posibilidad tangible de reducir sus costos de operación y a su vez aportar a la conservación ambiental.

Una huella de carbono (carbon footprint) es una medida del impacto que nuestras actividades tienen en el ambiente, y en específico en el cambio climatológico. Se relaciona con la cantidad de gases de efecto invernadero producidos en nuestra vida diaria a través de la quema de hidrocarburos para electricidad, calentamiento, transportación, etc. Tomando en consideración esta definición es preciso señalar que los restaurantes utilizan cinco veces más energía por pie cuadrado que ningún otro edificio comercial y cinco veces más energía en la cocina que en el resto del edificio.

Los restaurantes utilizan una gran cantidad de energía; la factura de la industria de alimentos para cocinar, mantener y almacenar los alimentos totaliza 8 BILLONES al año (Pacific Gas & Electrics Food Service Technology Center). El consumo de energía representa uno de los gastos mayores de los restaurantes y un mínimo esfuerzo de aumentar la eficiencia del local puede llevar a ahorros de costos significativos y aumento de ganancias.

El Gasto en Números:
• El gasto de utilidades en un restaurante consume aproximadamente de un 2.5% a 3.4% del total de las ventas.
• Típicamente, un restaurante gasta 35% de su dólar energético en cocinar, 28% en calentar y enfriar, 18% en lavar platos, 13% en iluminación y 6% en refrigeración.
• El costo energético de un restaurante representa el 30% de su presupuesto anual típico.
• Una llave abierta con agua corriendo por cinco minutos utiliza la misma energía que una bombilla de 60 watts encendida por 14 horas continuas.
• Una llave que gotea agua (una gota por segundo) puede desperdiciar más de 3,000 galones de agua al año. Un servicio sanitario que liquea puede desperdiciar unos 200 galones de agua al día.

Aunque no podemos reciclarlo todo en los restaurantes, o disminuir los desperdicios a cero podemos hacer pequeñas cosas como cambiar las bombillas, reciclar cartones, cristal, aluminio, etc. y aportar a la conservación energética con actividades que no cuestan nada. No se trata de lo que no podemos hacer, si no de hacer lo que podamos en el restaurante para reducir los gastos energéticos y contribuir a disminuir la huella de carbono del establecimiento.

El primer paso es educarse sobre el tema; para esto Jess! Excellent Service Consulting a desarrollado el primer y único seminario en Puerto Rico, dirigido a la industria de alimentos y bebidas. Este seminario provee las herramientas básicas para comenzar con los pasos más sencillos pero efectivos que ayudarán al establecimiento a aplicar prácticas de conservación energética. El seminario es ofrecido libre de costo como parte de la responsabilidad social que tiene Jess! Excellent Service Consulting con la industria de alimentos y bebidas.

La conservación energética no es una tendencia, es una nueva forma de hacer negocios para los restaurantes. El convertir a los restaurantes en restaurantes verdes es un movimiento con impacto social, es una oportunidad de contribuir a mejorar el ambiente donde vivimos.

May 19, 2009

Venta Responsable de Bebidas Alcohólicas



Ya sea sirviendo cocteles en un restaurante o una barra, vendiendo cervezas en una licorería u ofreciendo vino y otros licores en su propia casa, una persona puede ser responsable legalmente si sus clientes, amigos o invitados se intoxican y causan daños a su persona, a otros o la propiedad. El certificarse en un programa de servicio de alcohol responsable puede prevenir algunos de los problemas que resultan del uso y abuso de bebidas alcohólicas. La responsabilidad civil permite a los individuos demandar a los dueños de establecimientos o compañías si el evento fue relacionado al trabajo o en una función de la compañía. Las demandas pueden ser llevadas a cabo por víctimas inocentes que fueron lastimadas por una persona intoxicada o por la persona que estuvo bajo los efectos del alcohol. Los jueces usualmente otorgan una remuneración monetaria para compensar a las víctimas (daños compensatorios) y para castigar al ofensor (daños punitivos).

Hoy día, toda operación de alimentos y bebidas debe ser socialmente responsable. Todos los miembros de un establecimiento deben entender su obligación con respecto al servicio de alcohol. La obligación representa una responsabilidad legal, y si no se actúa acorde a dichas leyes puede resultar en multas, encarcelamiento, pérdida de la licencia de ventas de bebidas alcohólicas y hasta la clausura del local. Algunos tipos de leyes y obligaciones a los cuales están sujetos los establecimientos que venden bebidas alcohólicas incluyen:

Responsabilidad criminal (Criminal liability). Si se encuentra criminalmente responsable de servir alcohol a un menor de edad o un cliente que aparenta estar intoxicado, el mesero o el licenciado puede encarar multas, probatoria o encarcelamiento dependiendo del estado. La operación puede perder su licencia, puede tener que pagar multas y tener consecuencias en el costo de su aseguradora.

Responsabilidad civil (Civil liability). Si se encuentra civilmente obligado por contribuir a la lesión de un cliente, tanto el mesero, como el licenciado y toda lo operación encaran posibilidades de un arreglo monetario costoso.


La Certificación de Servicio Responsable de Alcohol (TIPS®) es una propuesta innovadora en el área de intervención y prevención en el consumo de bebidas alcohólicas que tiene como objetivo principal capacitar a los dueños y empleados de la industria de servicio en establecimientos que venden bebidas alcohólicas a servir y vender alcohol responsablemente. El esfuerzo de esta propuesta es educar y capacitar a los dueños de establecimientos y sus empleados a vender bebidas alcohólicas de manera responsable a través de un entrenamiento basado en el programa TIPS® para prevenir la intoxicación, el consumo de bebidas alcohólicas por menores y el conducir en estado de embriaguez.

Jess! Excellent Service Consulting, conciente del daño social que el consumo de alcohol desmedido causa en la sociedad puertorriqueña se a dado a la tarea de promover esta certificación. La misma es mandatoria en 37 estados de los Estados Unidos; en Puerto Rico ha sido rechazada en un Proyecto de la Cámara que la propulsó en el año 2005. Estamos convencidos que esta certificación es de gran beneficio para todos aquellos establecimientos que poseen licencias para la venta de bebidas alcohólicas.

Beneficios de TIPS:
•Es un alcance positivo a un problema difícil.
•Provee confianza en los empleados para que intervengan en situaciones donde la venta de alcohol se haga de manera responsable y legalmente.
•Crea un tipo de ambiente que promueve la seguridad y responsabilidad.
•Ayuda al cumplimiento de las regulaciones locales y estatales.
•Protege de demandas por responsabilidad de servicio de alcohol.
•Disminuye las penalidades por violaciones de alcohol.
•Ayuda a disminuir las primas de seguros.
•Mejora el servicio y satisfacción de los clientes.
•Aumenta el profesionalismo de los empleados.