Mar 8, 2010

Manejo Seguro de Alimentos en Establecimientos Temporeros

 

Según el Código de Alimentos un establecimiento temporero de alimentos es aquel que opera por un periodo de no más de catorce (14) días consecutivos a la par con un evento o celebración (ej. fiestas patronales, espectáculos, verbenas, festivales, etc.). Esto incluye cualquier facilidad en la cual se almacena, prepara, empaca, sirva, venda o provea alimentos para consumo humano.

Es ley que estos establecimientos cumplan con los requisitos establecidos independientemente que el alimento sea para la venta o gratis. Cualquier establecimiento que maneje alimentos (temporero, permanente o ambulante) es responsable de manejar de manera segura los alimentos.

Solicitud de Permiso

El Reglamento General de Salud Ambiental y el Código de Alimentos establecen que ninguna persona o institución operará un establecimiento público (temporero o permanente) sin tener una licencia sanitaria. La misma debe ser solicitada 30 días calendario antes de comenzar a operar. Entre los requisitos establecidos por la Secretaría Auxiliar para la Salud Ambiental del Departamento de Salud se encuentra el que haya en el establecimiento, durante todas las horas de operación, una Persona a Cargo con conocimiento en Seguridad de Alimentos responsable de que se cumpla con las regulaciones establecidas en el Código de Alimentos.

La Certificación Gerencial de Manejo Seguro de Alimentos ofrecida por la National Registry for Food Safety Professionals (http://www.nrfsp.com/) cubre los tópicos más importantes que toda Persona a Cargo de un establecimiento de alimentos debe conocer para cumplir con las regulaciones estatales y federales. Para obtener dicha certificación es necesario tomar un examen que mida los conocimientos adquiridos y su aplicación.

Otros establecimientos que están sujetos a este tipo de certificación son:
• Restaurantes, cafeterías y supermercados
• Centro de Cuido de Niños y Envejecientes
• Comedores Escolares
• Servicio de Catering
• Floristerías que confeccionan arreglos de frutas y comestibles
• Dietistas y Nutricionistas
• Negocios que confeccionan alimentos desde su hogar tales como bizcochos, galletas, bandejas de     entremeses, alimentos de temporada como Coquito.
• Vendedores Ambulantes de Alimentos (pinchos, hot dogs, tripletas, etc.)
• Centros WIC que empacan frutas y vegetales

De no cumplir con este requisito las multas pueden ascender hasta $5,000.00 por cada violación. Para evitar esto Jess! Excellent Service Consulting ofrece la Certificación de Manejo Seguro de Alimentos a domicilio, en un periodo de 8 horas y con horario flexible. La fecha y hora para tomar la Certificacion es determinada por el cliente incluyendo fines de semana y la misma se ofrece a nivel isla. Para más información pueden comunicarse con Jessica Morales al 787-685-7857 ó Liz Lebrón al 787-431-3532, Instructoras Certificadas por la National Registry for Food Safety Professionals.