Jul 9, 2010

Profesionales de Seguridad Alimentaria o FSP

El Departamento de Salud le llama "inocuidad de alimentos", también es conocido como "Servsafe", nosotros le llamamos "Certificación de Manejo Seguro de Alimentos". Dicha certificación es un examen al cual es sometido la persona a cargo de un establecimiento que vende alimentos al detal para "certificar" su conocimiento en el manejo seguro de alimentos.

La Secretaría Auxiliar del Departamento de Salud provee una lista de instructores autorizados a impartir dicho curso; entre estos se encuentra la División de Extensión Agrícola, la cual cuenta con Nutricionistas y Economistas del Hogar que ofrecen el curso. Por otro lado, la lista también enumera una serie de instructores privados autorizados a dar el curso en Puerto Rico.

Existen tres entidades reconocidas que ofrecen la certificación de manejo seguro de alimentos:

Prometrics
National Restaurant Association -Programa de Servsafe
National Registry for Food Safety Professionals -Programa Professional Food Manager Certification

Todas poseen instructores autorizados en Puerto Rico que sirven como facilitadores del curso de seguridad alimentaria. Cada compañía posee ciertos requisitos para tomar el curso a través de los instructores certificados.

En el caso del Programa de Servsafe, el mínimo requerido de horas de educación son 16. Los instructores privados que imparten este curso por lo general lo hacen en un periódo de dos días. En el primer día se ofrece la clase y en el segundo día un repaso general y examen. El examen puede ser tomado en inglés o español, en línea o en la forma tradicional de lápiz y papel.

A través de la National Registry for Food Safety Professionals, el mínimo de horas de educación requeridas son 8. Los instructores autorizados a impartir este curso lo hacen generalmente en un solo día. Dicho examen puede ser tomado en inglés o español, en línea o lápiz y papel.

La División de Extensión Agrícola generalmente imparte el curso en varios días y diferentes sesiones al año. En ocasiones el curso que imparten es uno desarrollado en Puerto Rico y el certificado es emitido por el Departamento de Salud. A diferencia del programa de Servsafe y NRFSP, cuyos certificados son emitidos por entidades norteamericanas y los certificados pueden ser utilizados en Puerto Rico y Estados Unidos.

La ventaja de tomar el curso con Jess! Excellent Service Consulting, quien lo ofrece a través de la National Registry for Food Safety Professionals, es que el mismo tiene una duración de un solo día. El seminario incluye la clase, material impreso y el examen y la calificación del examen es instantánea, cuando el examen es tomado en línea.

Los Profesionales de Seguridad Alimentaria, son instructores autorizados a impartir el curso de Manejo Seguro de Alimentos. En ocasiones dichos instructores posee un bachillerato en artes culinarias o nutrición, otros instructores poseen experiencia en alimentos y bebidas y educación dentro de este campo.

Al momento de elegir un Profesional de Seguridad Alimentaria tenga en cuenta que sus credenciales evidencien que es reconocido por una entidad acreditadora para ofrece el curso y que se encuentre registrado en el Departamento de Salud. Es importante elegir un Profesional de Seguridad Alimentaria que se ajuste a las necesidades de su empresa; con horario flexible para impartir el curso y sobre todo que sea íntegro y honesto a la hora de administrar el examen.

Jess! Excellent Service Consulting posee Profesionales de Seguridad Alimentaria expertos en el área de Manejo Seguro de Alimentos. Para más información pueden comunicarse al 787-685-7857 o escribiendo a jessesconsulting@yahoo.com

National Registry for Food Safety Professionals (http://www.nrfsp.com/)
http://www.nrfsp.com/candidate/locator_details.php?address_id=2507&&state_id=40

National Enviromental Health Association (http://www.neha.org/)

http://www.nehatraining.org/states/puertorico.htm